sábado, 29 de octubre de 2011

GARDENIA

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de humanidades
Sección Huehuetenango
PEM EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMO. EDUCATIVA
Comunicación y lenguaje II  (L-02)
Lic. Alejandro  G. Camas Chávez
Carné: 201116132
Alumno: Froili Julissa Sican Mazariegos

A.    FIGURAS LITERARIAS


FIGURA LITERARIA
CLASE DE FIGURA LITERARIA
1
Metáfora
La cabeza de Paco era una bomba de tiempo.
                                                       Tenor: Cabeza
                                                       Vehículo: bomba de tiempo
2
Símil
Todo viene en tropel a mí. Como una jauría salvaje de recuerdos invertebrados que sangran tristeza.
3
Cacofonía
 “Gardenia mía, si hubiera sabido que el domingo era el último día que te iba a ver…te hubiera abrazado fuertemente y te hubiera atado enérgicamente al alma mía …”
4
Elipsis
Prezurisaste su llegada. Y poco te importó dejarme solo… sin tu amor… sin tu compañía… ¡triste ironía!
5
Eufemenismo
“Nos encontramos amados hermanos, ante el dolor de la pérdida de un ser querido. Y nos sentimos tan atribulados, mayormente porque psicológicamente, no estábamos preparados.
6
Hiperbaton

7
Ironía
¡Ah…! Si tuviera el valor de ser cobarde, te juro que te olvidaría.
8
Metonimia
Paco sintió los duros tormentos de la resaca que causa la borrachera.
9
Paráfrasis
“El trovador que aborda un lucero para encaminarse al infinito. Paco Pérez, el poeta y compositor y amante de las flores, vengo, hoy, tristemente a decirte adiós, exaltando tu magnanimidad, prócer perfecto  de la humildad, déjame que en versos, mi alma te llore… “
10
Pleonasmo
Sería la muerte de mi vida.
11
Polisíndeton
Si nada nos debemos, ni amistad, ni amor, ni respeto, nada…
12
Quiasmo
Así que seguiré tus pasos… porque yo iré devorando tus sombras azules, tras tus pasos de suaves claveles.
13
Sarcasmo
_¿Ah, si? ¡Compositor yo! ¡Oigan muchá! ¡ja!, ja, ja!
14
Alegoría
Como mariposas de la noche, se miraban unas manos expresando sus adioses
15
Antítesis
“Padre, si quieres, aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya.”
16
Asíndeton
“No te sientas mal, las cosas mejorará; mañana te sentirás mejor
Salió de su concentración… De su monólogo… De su letargo… ¡De su muerte en vida!
17
Humor
“Y cerrando los ojos, se quedó inerte el moribundo mosco, dejando viuda a su inconsolable mosca” 





















B. COMPROBACIÓN  DE LECTURA.
GARDENIA
AUTOR: Luis Felipe Garzona López
COMPROBACIÓN DE LECTURA.
  1. ARGUMENTO: Los protagonistas principales  de la obra son, Paco Pérez  y Gardenia. Paco se enamoro perdidamente de Gardenia, hasta la locura Paco vivía pensando día y noche en la bellísima  mujer que según el ara una ángel o una diosa, Paco era un bohemio Trovador que según el era un ángel o una diosa que su pasión cantar y declamar lo que su corazón sentía.
El amor de los dos era inquebrantable hasta que el día que por cosas del destino uno de ellos fallese y el otro queda muerto en vida en un trágico accidente que le devastado la vida a uno de los personajes hasta que se uniera con su amada en el cielo
2.      TEMA: Amor y Tragedia.
3.      PERSONAJES PRICIPALES: Los personajes principales de esta obra son: Dulce Gardenia Gutiérrez Pellecer y Francisco Pérez Muñoz (Paco).
Gardenia: Es una estudiante de secundaria, en el Colegio Católico encarnación Rosal, de Altense Ciudad de Quetzaltenango, lugar en el que ella nació. Es una señorita exageradamente bella, de diecisiete años de edad, risueña y encantadora por naturaleza.
Paco: excelente joyero, trabajador de su tío Máximo Pérez. Era un joven inteligente, autodidáctico, sensible y educado. De complexión delgada, moreno claro y de mirada triste, aunque de muy buen humor, era un poeta, músico por naturaleza, ya que él no tenía ningún tipo de estudios, era muy puesto con un carisma arrollador.
4.      PERSONAJES SECUNDARIOS: los personajes secundarios de esta obra son: Abelardo Palacios Castillo, Alisson Kamila Cifuentes, Diana María Martínez, Víctor Gutiérrez, Don Máximo Pérez, Lourdes Pellecer de Gutiérrez, Luz Muñoz Vda. De Pérez, Yosselin Pérez(Chinita), Jessica del Carmen Pérez (Sirenita),
Abelardo Palacios (Lalo): Era amigo de Paco desde la infancia, el cual al final de esta obra se graduó de Maestro, el cual daba albergue a Paco en su apartamento en la Ciudad de Quetzaltenango.
Alisson Kamila: era una de las mejores amigas de Gardenia, una preciosa doncel de tez blanca, delgada, alta, de pelo sedoso y de nariz delgada.  Era una admirable chiquilla.
Diana María: una de las mejores amigas de Gardenia, una niña con piel de canela, de ojos negros despetalaban buques de una tristeza rara, posiblemente por ser hija de madre soltera de complexión delgada, de baja estatura, muy inteligente, destacada por ser la declamadora de la clase y tenía una voz muy agradable.
Víctor Gutiérrez: Padre de Gardenia, era un próspero empresario, dueño de una concesionaria de vehículos nuevos y usados, le iba muy económicamente y tenía a su cargo ocho empleados.
Máximo Pérez: El era el propietario de un taller
Lourdes Pellecer(Doña Lu): Madre de Gardenia, era una señora joven de treinta y cinco años de edad, muy bella, de tez blanca, cabello sedoso, pestañas largas y volteadas, maestra de profesión, egresada del INSO y ex reina del mismo.
Luz Muñoz Vda. De Pérez: Mamá de Paco, era una mujer muy trabajadora ya que desde que Paco tenía doce años murió su esposo, por lo que junto con Paco tuvieron que salir solos adelante.
Yosselin Pérez (Chinita): Hija de Maximino Pérez, ella era la mayor de las dos hermanas, tenía 17 años, una muchacha muy responsable, trabajadora y estudiosa, de ojos color miel, achinados por Paco, su primo, le llamaba “Chinita”, de tez blanca, nariz delgada, cabello trigueño y de complexión delgada, muy finita, hacendosa de casa. Cursaba quinto grado magisterial.
Jessica del Carmen Pérez (Sirenita): Hija de Máximo Pérez, morena clara, delgada, de cabello negro, ojos grandes y redondos, cursaba el tercero pre vocacional.

5.      PERSONAJES TERCIARIOS: los personajes terciarios son: Camilo Cifuentes (Papá de Kamila), Caty Martínez (Mamá de Diana María), Iris Noelia, Xiomararita, Flor de María, Janeth, Blanca Luz, Prospero, Faustino, Chelón Voltran, Celina, Clara De Pérez, José Luis y Manolo (integrantes de Los Trovadores), Aurorita(costurera de Gardenia), Cristina, Doña Olga, Sor Inés de la Peña, Padre Alejandro Aguirrezábal, Sor Marissa de Lourdes (Directora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús), Sor Dolores Araujo, Miguel (Cantinero),  Don Arturo, Doctor Larrave, Doña Matilde, Gloria, Don Cayetano (El curandero), Jorge (Hijo del dueño de la casa donde vivía Lalo), Jacobo Arbenz Guzmán (Presidente Constitucional de la Repúbli),  Gustavo Guillén (Alcalde Municipal de Quetzaltenango), Werner Ovalle López, Berlamino Molina(Amigo intimo de Paco).
6.      PERSONAJES PROTAGONISTAS: Dulce Gardenia Gutiérrez Pellecer y Francisco Pérez Muñoz (Paco).
7.      PERSONAJES ANTAGONISTAS: No existe en esta obra.
8.      CLASIFIQUE AL PERSONAJE DE SU GUSTO CON LOS SIGUIENTES DATOS: INDIVDUALIDAD Y CARÁCTER:
Paco Perez era un trovador romántico era un adolecente, excelente joyero  por falta de recursos no avía continuado estudiando  pero era muy inteligente y autodidáctico, sensible y educado  de complexión delgada moreno claro y de mirada triste aunque de muy buen humor. Paco era un poeta que en su soledad se alimentaba de estrellas y luceros de música y de sueños y respiraba atardeceres de bohemios celajes que se esfumaban ante la amenaza de la noche allá en el horizonte con alma de ruiseñor o de violín, que hacia liricos milagros. Era una persona muy agradable. Un galán muy apuesto  con un carisma arrolladora cualquier chica hubiera deseado ser su cotejada. El era de Huehuetenango, la ciudad que esta mas cerca del cielo la tierra que hasta las piedras son poesía.
  1. NARRADOR HOMODIEGÉTICO: Paco en muchas oportunidades habla de sí mismo.
  2. NARRADOR HETERODIEGÉTICO:  Entre ellos están:  Los papás de Paco, Lalo y Kamila, El primero que es cómplice de Paco y que en momentos especiales narra en mínima parte el historial de Paco, la segunda, le narra a su amiga Gardenia, los valores y principios que posee Paco.
  3. NARRADOR OMNISCIENTE: Paco especialmente, sabe de historia, de geografía, de psicología, de música, de poesía.
  4. NARRADOR AUTODIEGÉTICO: Paco, es el personaje principal y habla de sí mismo, algunas veces con soliloquios, otras con sus  amigos o con sus padres .
  5. INTRADIEGÉTICO:  Paco, quien habla de sus interioridades
  6. NARRADOR PROTAGONISTA: En muchas ocasiones  cuenta la historia de su vida, sus penas, sus intimidades.
  7. NARRADOR EXTRADIEGÉTICO: Lalo y  Kamila
  8. NARRADOR TESTIGO: Doña Lu, los papás de Paco, Lalo, Kamila. Que conocen el romance de los protagonistas y en algunos casos se guardan lo que saben de ambos.
  9. NARRADOR DEFICIENTE: kamila y Lalo, sólo conocen lo que Paco y Gardenia les cuentan.

18.  COMENTARIO RELACIONADO CON LA OBRA:   Es una novela en donde el amor y la locura predomina, es una historia de amor que destaca la poesía los versos y la música que sale del corazón y del alma, de los eternos enamorados es un drama en donde cada personaje da de sí para realizar lo que fue, una  gran historia de amor de Paco Pérez y de Gardenia Gutiérrez. La novela da a conocer a muchos personajes que han destacado a nivel nacional como internacional.
  1.  EL GENERO LITERARIO Y SU EXPRESIÓN:  Lírico, a través de la poesía.
  2. ANALISIS DEL CONTENIDO:  El amor surge a primera vista. Vivir la vida en el momento oportuno, ya no regresará esa dicha, debe aprovecharse. Relacione el nombre del protagonista con el autor de la obra: Luna de Xelajú.
  3. LA ESTRUCTURA DEL TEXTO:  El amor a primera vista, los problemas que pasan para poder verse y platicar, se valen de Kamila, la muerte trágica de Gardenia, la muerte en vida de Paco, la tragedia de los artistas.
  4. EL CONTEXTO: Quetzaltenango y Huehuetenango.  Época en que se cultivaban los valores y los principios en las familias y en los establecimientos educativos.  Se admiraba y se explotaba la música romántica mexicana y cultivaban la poesía y la música de nuestro instrumento musical nacional.
  5. ANALISIS DE LA FORMA: Usa mucho la poesía.
  6. LA EXPOSICIÓN DE LAS PECULIARIDADESLINGÜÍSTICAS DEL TEXTO:
a.       Plano fónico: En la escritura aparecen más de 5 faltas ortográficas y mucha cacofonía.
b.      Plano morfosintáctico: Usa demasiados epítetos, la aposición es muy común, pero ayuda a ubicar al lector, especialmente al lector principiante. Hay mucha repetición de versos usados en capítulos anteriores.
c.       Plano semántico: En muchas ocasiones repite, sinónimos, antónimos, que a la larga son palabras innecesarias.
  1. EL TEXTO COMO COMUNICACIÓN: Aprovecha el escritor realizar una amalgama de amor, con la geografía de Huehuetenango y Quetzaltenango, unido a ello, la música romántica y la composición de piezas musicales interpretadas por la marimba, todo esto es aprovechado además, con la historia que se vive en Quetzaltenango en el momento y la historia vivida anteriormente, con base en  su cultura y tradiciones..  Se manifiesta también las diferencias económicas entre ambas familias: media baja de Paco y alta de Gardenia.
  2. .Opinión personal: La novela es una de las más trágicas historias de amor que he leído me hace pensar que el amor verdadero puede ser para bien cuando están juntos pero mal cuando no ésta uno de ellos, pero en la novela el destino se interpone en el camino de los enamorados para destruirle la vida a uno de ellos a mi me hubiera gustado que Paco Pérez no hubiera sufrido tanto hasta llegar a dejarse morir por aceptar que  Gardenia Estaba muerta, el hubiera seguido por el y su madre que también lo necesitaban , me hubiera gustado que nos siguiera deleitando con su poesía y su canto a todos los Huehuetecos y Quetzaltecos  hasta el día que su alma se reuniera con su amada Gardenia.
C.    ANALISIS DE LA OBRA GARDENIA
1.      Nombre de la obra: GARDENIA.
2.      Nombre del Autor: Luis Felipe Garzona López
3.      Características del Autor:
a.      Breve Biografía del Autor: : Luis Felipe Garzona López , pedagogo, Naturopata, Administrador de Pequeña empresa y Guía regional de Turismo.
 Zacapulense  de origen, pero Chiniquense por elección actualmente vecino de Cobán, Psicólogo  y  Pedagogo egresado de la Universidad Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala, respectivamente. Estudio Creatividad Comunitaria Psicocibernética en el Centro de Extensión Cultural de Toluca, Estado de México.  En  Educación, laboro durante 20 años como docente (En la Escuela Oficial Urbana Mixta  Juan de León de Santa Cruz del  Quiché) 
3 años como director Departamental de Educación de El Quiché y 3 años como Asesor Técnico Pedagógico en Huehuetenango y Alta Verapaz. Prestó sus servicios como Instructor Motivacional en el INTECAP, Cobán durante 15 meses, por espacio de 2 años y medio desempeño  el cargo de Psicólogo del programa de  Atención a discapacitados, víctimas del conflicto armado, en el Área de Salud del Quiché.  Últimamente labora en el sector privado como Psiconaturópata Clínico,  Asesor Empresarial  y Facilitador de Seminarios Motivacionales y pedagógicos, desplazándose a distintos puntos del país.  A si mismo ejerce docencia en la Universidad Rafael Landivar y San Carlos de Guatemala.  su producción bibliográfica es prolifera. El  Numero de volúmenes de bolsillo al momento sobrepasan de los 75, abarcando diferentes campos: medicina psicología, pedagogía, cuento, poesía y novela. Ha ganado más de 50 premios en certámenes literarios a nivel nacional y centroamericano, en los géneros de poesía y cuento. Actualmente su producción literaria la publica las revistas virtuales siguientes: Rincón Poético (esquipulteca) de Nicolás Rodríguez. Acueductoazul (española) de Angeles Garrido Luna, La Casa de Asterón, comunidad de arte y Cultura (mexicana). Unión Hispanoamericana de Escritores, (peruana) y Salma (chilena) Próximamente Sirenes (argentina).
b.      Características del autor como escritor: 4 Característica de la obra:
a.      Composición literaria a la que pertenece: lirico
b.      Forma en la que está Escrita la Obra: Poesía
c.       Lugar en donde se desarrollo la obra: Quezaltenango.
d.      Época en la que se desarrollo la obra: a mediados del siglo XX, específicamente en el año 1951
e.       Personajes principales:
1.      Los personajes principales de esta obra son: Dulce Gardenia Gutiérrez Pellecer y Francisco Pérez Muñoz (Paco).

2.       Los personajes secundarios son: Abelardo Palacios Castillo, Alisson Kamila Cifuentes, Diana María Martínez, Víctor Gutiérrez, Don Máximo Pérez, Lourdes Pellecer de Gutiérrez, Luz Muñoz Vda. De Pérez, Yosselin Pérez(Chinita), Jessica del Carmen Pérez (Sirenita),

3.      personajes esporádicos : Camilo Cifuentes (Papá de Kamila), Caty Martínez (Mamá de Diana María), Iris Noelia, Xiomararita, Flor de María, Janeth, Blanca Luz, Prospero, Faustino, Chelón Voltran, Celina, Clara De Pérez, José Luis y Manolo (integrantes de Los Trovadores), Aurorita(costurera de Gardenia), Cristina, Doña Olga, Sor Inés de la Peña, Padre Alejandro Aguirrezábal, Sor Marissa de Lourdes (Directora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús), Sor Dolores Araujo, Miguel (Cantinero),  Don Arturo, Doctor Larrave, Doña Matilde, Gloria, Don Cayetano (El curandero), Jorge (Hijo del dueño de la casa donde vivía Lalo), Jacobo Arbenz Guzmán (Presidente Constitucional de la República),  Gustavo Guillén (Alcalde Municipal de Quetzaltenango), Werner Ovalle López, Berlamino Molina(Amigo intimo de Paco.

Descripción física:
1.      Paco Pérez era un adolecente inteligente y autodidáctico,  de complexión delgada moreno claro y de mirada triste. Un galán muy apuesto.
2.      Gardenia: Es una señorita exageradamente bella, de diecisiete años de edad, risueña y encantadora por naturaleza.
Descripción moral:
3.      Paco: romántico trabado y poeta que en su soledad se alimentaba de estrellas y luceros de música y de sueños y respiraba atardeceres de bohemios celajes que se esfumaban ante la amenaza de la noche allá en el horizonte con alma de ruiseñor o de violín, que hacia liricos milagros. Era una persona muy agradable, y eterno enamorado.
4.      Gardenia: una mujer muy amable risueña y encantadora por naturaleza.
f.       El ámbito en que se desarrolla la obra: calles de la Ciudad de Quetzaltenango.
g.      El mensaje: el amor, la amistad  y la decepción.
h.      El tema: el amor y tragedia.
i.        Fragmento de la obra: Dile que el suspiro de los sueños humedecen las únicas palabras por las que la pena vivir. Ayyy. Dios míoooo…! Me duelen las horas sin tu presencia… Me duele el viento que se asoma a preguntar por tu cabello… Me duele la onda tibia de la noche en el verano de tu ausencia… Me duelen las flores que ayer tú  y yo tocamos y que ahora lucen mustias, y sobre el árbol negro de la noche me duelen las hojas de la luna… Me duele el verte a la distancia, asomada al balcón, de tu partida… Me duele amarte como al aire que sin verlo  y tocarlo respiramos… Me duele llegar a nuestro sitio y no encontrarte cuando me habla la luna y asoma sus efluvios a mi sentido adormecido… porque me duele el alma al recordarte infinita refugiada entre mis brazos. Y un torrente de amargas resonancias se golpean en mi boca cuando digo ti nombre y el viento se lo lleva… Gardenia ¿Dónde estás? ¿Por qué mi vos no te toca? Tu silencio es de lucero… tan distante y tan frío…”






j.        Comentario Personal sobre la Obra:
Es una novela que derrocha sentimientos a flor de piel cuando la lees te das cuenta que es inevitable no sentirse uno de los personajes, o no vivir en carne propia lo que les ocurre, se adentra tanto en el alma y en el corazón leer tanto amor, tanta tristeza y desilusión, que llegamos al punto que podemos pensar que el amor no tiene límites y el dolor no conoce consuelo que todo lo que tenemos en el mundo se queda y lo único que nos llevamos son los sentimientos y las vivencias del diario vivir que el destino nos juega. Esta es una de las novelas que mejor puede vivir, sentir y leer.






1 comentario:

  1. How to make money with Bitcoin, Ethereum, and other cryptocurrencies
    Bitcoin is one of the most exciting online currencies to take advantage of. It gives หาเงินออนไลน์ you more opportunities to play casino games,

    ResponderEliminar